Acabo de escuchar “This is Computermusik” un disco de Atom TM de 2021,en el que versiona algunos de sus mejores temas que tiene en diferentes proyectos musicales que él mismo ha creado durante sus 40 años aproximadamente como productor.
La selección es muy correcta. Hay que tener en cuenta que elegir solo 11 temas de su extensa discografía es algo realmente complicado, pero coincido en él en haber escogido temas de proyectos musicales de gran calidad como son The Stereonerds, Atom tm, 2 tracks, Schnitstelle… Aunque me faltarían versiones de otros proyectos como Los Negritos, Bund Deustcher Programmierer, BASS o su colaboración con Tea Time, entre otros, pero también entiendo que ha querido llevar una misma línea en todo el disco y no cabían otros proyectos muy distintos musicalmente hablando.
Hago aquí un análisis rápido de cada unos de los tracks del disco, comparándolos con los originales.

– ‘Computermusik’ está en un recopilatorio doble LP muy limitado con artistas de gran talento. Conseguí una copia del disco a través de Mika Vainio y curiosamente el tema de Atom tm y el de Isolée son los que más he pinchado de este recopilatorio. La versión de este tema es muy parecida a la original, lo cual me hace pensar que el artista no disponía del máster original y ha hecho lo que ha podido.
– ‘Hard disk rock (don’t stop)’ es uno de los temas incluidos en el gran álbum de The Stereonerds y lo hace aún más electro old school que el original en su parte final.
– ‘Harry’ de Lassigue Bendthaus no me parece tan bueno como el original, aunque muy parecido a su primer track original.
– ‘Overcome the programming’ es el único tema creado para este álbum y no conozco otra versión original. El tema a tempo mas lento de todo el disco con toques jazzísticos, arritmias y glitches
– ‘Schleife’ de su proyecto Schnitschstelle . Un gran tema cadente que lo hace aún más minimalista. Me gusta más el original.
– ‘Spass mit der phase’ un tema de Atom tm que se incluye solamente en su edición en disco  compacto, me parece uno de los mejores temas del recopilatorio. Un tema rítmico y mínimalista.
– ‘www.pringles.com’ de su proyecto musical denominado 2 Tracks, uno de los discos más evolucionados que ha creado este artista, nunca igualado. Hace una versión deconstruida al más puro estilo 2 Tracks.
– ‘Jeder koerper jet’ es un tema que no conozco el original de Atom tm y me parece una genialidad de la suyas mezcla de funk, glitch, experimentación y otros estilos más parecidos a Sr Coconut.
– ‘Zukunftsmusik’ del mismo disco de Atom tm que el anterior. Glitches sincopados, bajos y vocoders. Música del futuro como dice su titulo y ojalá sea así.
– ‘Fliesskomma’ lo ha deconstruido más que el original de Stoffweschel cuidado y tratado minuciosamente y ha creado otra obra de arte
– ‘Apfel q’ , unos de los temas más esperados por mi. Se parece mucho al original de Schnittstelle creándolo de forma más percutiva y resampleando cada sonido en su parte final.

Conclusión, un gran álbum que me ha sorprendido y que recomiendo a fans del artista e incluso a quien no conoce demasiado su obra, para hacerse una idea de su trabajo único y creativo.